sábado, 30 de julio de 2011

Los medios y los miedos...

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NECESIDADES CREADAS



Siempre que se comunica hay algo que se da a conocer y algo que se oculta. Asi opera la comunicación humana, y el análisis de la misma consiste en indagar que es lo que esta latente, oculto, inconciente, silenciado. Detrás de un discurso, hay otro que puja por salir a luz, hay que encontrarlo, no es tan fácil, no es imposible. Hablan los gestos, las actitudes, los silencios, los mal entendidos, los significantes, las asociaciones libres.

Estamos viviendo un tiempo en que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN nos bombardean con mas información de la que `podemos ser capaces de metabolizar.

El tema de los MEDIOS tiene varios aspectos para analizar. Ademas de poner en cuestión  su capacidad de construir subjetividad, mitos, creencias, gustos, tendencias, hoy propongo debatir, cuestionar el hecho de que manejan desde el PODER HEGEMONICO la agenda, es decir, unos pocos, deciden que cosa es noticia cada dia, de que debemos hablar hoy
Asi, de este modo, se introducen en los debates de la vida cotidiana, los hechos que ELLOS deciden que son relevantes. Y lo hacen de una manera tal que logran instalar en la opinión publica determinados temas. Una de las modalidades es la repetición, por ejemplo de una noticia de tinte amarillista o policial, que  se presenta ininterrumpidamente en los medios del Poder como TN , lo que da como resultado la sensación  de que ese hecho no es uno, sino varios hechos de la misma índole . Se pierde la nocion de realidad, y se prepara el terreno para generar una NECESIDAD.

Estas necesidades creadas por los medios pueden tener muchas connotaciones en los expectadores, tales como el miedo, la sensación de que hay un incremento en determinada modalidad delictiva, que  hace falta mas policía o seguridad privada y hasta se puede oir a alguien pedir mas MANO DURA.

Y si bien el hecho fue único, sin embargo se planteo como el HECHO del momento, lo que HAY QUE SABER ANTES DE SALIR DE CASA.

Es importante hacer una lectura minuciosa y CRITICA de la intencionalidad de lo que se comunica, quien y para que lo hace. Que se proponen cuando enfatizan tanto algunos hechos pero silencian otros con la misma o mayor intensidad.

Es una acción  política decidir que es y que no es noticia,  que cosas aceptar pasivamente como información, o hasta donde le aceptamos al Poder hacer una reconstrucción de la realidad de la que no formamos  parte , de la que solo somos receptores pasivos, o RECIPIENTES VACIOS que se pueden llenar de basura. También es un acto político rebelarse a lo instituido, desobedecer los mandatos sociales de consumir cualquier cosa, pararse frente al Poder y rechazar su fuerza oponiéndole resistencia.

No es sin embargo tan dificil, descubrir,  por ejemplo, en el comunicado del presidente del Banco de la Ciudad, el intento desesperado de manipulación de las voluntades del electorado porteño, mas precisamente dirigido al personal del banco, a través de generar el miedo de dejar de percibir  BUENOS PREMIOS  si se lleva a cabo la propuesta deFilmus u  otra gestión que no sea la de  Macri.

Y hablando de crear miedo, parece que el improvisdado vocero de Macri  intenta crearlo entre los compañeros, pero cabe hacerse la pregunta QUIEN TIENE MIEDO ACA



No hay comentarios:

Publicar un comentario