Entrevistados: Nieves Varela y Julián Warscher, de “La Tendencia”, agrupación de trabajadores del Policlínico
PresoenmiCiudad (Pemc): ¿Con que recursos humanos- materiales y financieros cuentan ?
La Tendencia (LT): Contamos con aproximadamente 1650 trabajadores profesionales y no profesionales en todo el país; 1200 se encuentra en el PO.BA, 90 en casa central y el resto distribuidos en los, Cons. Med. De Las Cañitas, Banco Nación y As. Banc. y sucursales del Gran Buenos Aires y el Interior del país. El recurso financiero de la Obra Social es básicamente el que se genera del aporte de los trabajadores bancarios, jubilados – pensionados, monotributistas, ósea los afiliados activos y pasivos, este aporte en el caso de los trabajadores y los jub/pens, es el descuento del 3% de sus haberes mas el 8% de los haberes que aporta la patronal; además las obras sociales por pertenecer al sistema de salud publica ya que brindan asistencia sanitaria a la clase trabajadora reciben susidios del Estado y el reintegro de los costos por tratamientos comprendidos en los programas (oncológicos, discapacidad). Dado que el mayor ingreso es el que surge del afiliado la fuga de afiliados ya comentada nos posesiona en un estado de vulnerabilidad financiera pero por sobre todo institucional.
PemC: ¿Como se distribuye el presupuesto en la institución?
LT: La mayor parte de los ingresos son destinados a la PO.BA, siendo esta prácticamente, descontado algunos consultorios externos, el único centro asistencial propio con que cuenta la Institución. Aunque hoy en día vemos como deliberadamente quienes deben velar por los intereses de los trabajadores priorizan la contratación externa a la inversión de los recursos financieros a los centros de asistenciales propios.
Pemc: ¿Cree que son suficientes o escasos los recursos destinados? ¿Por qué?
LT: Los recursos destinados son escasos pero también están mal destinados porque cuando se decide derivar un estudio por falta de recursos en los centros propios se encarece deliberadamente la prestación. Para ejemplificar hoy en día la Obra Social abona a un centro medico una suma semanal que serviría para equipar al servicio que realiza esos mismos estudios por noventa días.
PemC: ¿Usted cree que la actual atención que se le esta brindando al usuario cubre sus necesidades?
LT: Lamentablemente, en muchos casos no. Ya que las dificultades que enfrentamos a diario para brindar la excelencia de la que venimos hablando excede todas nuestras posibilidades. Los trabajadores de la OSBA hoy no vemos superados por la urgencia sin poder responder a los importante. Esto se debe a la falta de recursos ya mencionados pero también a los oídos sordos de los responsables de esta crisis.
PemC: ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se enfrentan a diario?
LT: Centralmente la falta de insumos para atención medica y la escasez de personal que afecta directamente la calidad del servicio que reciben nuestros pacientes.
Pemc: Luego de la intervención ¿Existieron aspectos positivos? ¿Cuáles fueron expresados en resultados concretos?
LT: La Intervención del Dr Pedro Ferrara, que fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, únicamente tenía como objetivo la normalización de la medicación que se les brindaba a los pacientes, luego de la causa de los medicamentos adulterados, por la que se encuentran detenidos J.J Zanola; P. Aballay; S. Fiona, todos altos funcionarios de la Obra S y el Po.Ba. Sacando este punto no soluciono ninguno de los problemas de fondo dejando la Institución en la misma crisis financiera y prestacional en que la sumergio la administración de la AS. Bancaria.
Pemc: ¿Que opinaría Ud. sobre la idea de un policlínico administrado por un sindicato bancario distinto, lejos de los vicios de la burocracia, del unicato y del sindicalismo empresarial?
LT: Sería una salida de fondo a la crisis de todo el sistema de Obras Sociales que implicaría la recuperación de la Institución por parte de sus verdaderos dueños, los trabajadores bancarios. Estamos convencidos que las obra sociales deben ser administradas por quienes representan a sus verdaderos dueños y que estas administraciones deben ser transparentes recuperando la salud como un bien de los trabajadores bancarios y no como un negocio de una conducción sindical corrupta y burócrata; pero también creemos que el Estado no puede estar ausente en esta tarea ya que como hemos dicho anteriormente las obras sociales brindan asistencia sanitaria a la clase trabajadora y sus familias que representan y gran porcentaje en la sociedad y en esto los Gobiernos no pueden ni deben mirar para otro lado, ya que con su silencio han sido cómplices del vaciamiento del patrimonio de los trabajadores bancarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario