martes, 23 de agosto de 2011

Tercerizados en discordia, vol. 2

Como en el primer número de nuestra revista, seguimos con esta sección que busca dar una voz a nuestros compañeros y compañeras tercerizados. Compañeros que todos los días trabajan a la par nuestra, pero no cuentan con los mismos derechos que nosotros, y se hallan en una situación de mucha mayor debilidad a la hora de luchar por esas reivindicaciones.

Pensamos que escucharlos, darles este modesto espacio y difundir sus problemáticas, puede ser un buen primer paso para ir trazando caminos de unidad, de conciencia colectiva y de solidaridad. Para que estos compañeros y compañeras puedan algún día ser reconocidos contractualmente por lo que son, esto es: trabajadores bancarios.

En esta ocasión, entrevistamos a un joven laburante de limpieza. Veamos qué tiene para decirnos.



PresoenmiCiudad: ¿Para qué empresa laburás?

Es una empresa tercerizada, una sociedad anonima. Se llama “Todoli hermanos”. Ya hace un par de años que laburo en la empresa.


PemC: ¿Cómo es tu salario? ¿Cobrás por hora, por mes?

Me pagan por mes. Son $2000 por 8 horas diarias. Y dentro de lo que son las condiciones de laburo, tenemos la obra social del sindicato de maestranza.




PemC: ¿Cómo es un día tuyo de laburo? ¿Es de lunes a viernes, o más días?

Nosotros trabajamos de lunes a viernes, aunque cada tanto la empresa tiene que cumplir algún objetivo y ofrece que hagamos horas extras los sábados. No nos obligan: si queremos vamos y sino queremos no. En caso de que queramos, nos viene bien porque nuestro sueldo es muy bajo y, si pasamos las 12 del mediodía, cada hora nos la pagan doble. En feriados es igual.


PemC: La vez pasada hablábamos con un compañero tercerizado que no está en una sociedad anónima como vos, sino que trabaja en una “cooperativa trucha”. Y nos decía que la baja paga y la cantidad de horas afectaban en mucho a su tiempo libre, que casi no existía ni para tomarse vacaciones. ¿Cómo es tu caso?

En mi caso también afecta mi tiempo libre, porque me come todo el día: si bien son ocho horas, salís muerto, con ganas de irte ya a dormir. Además, el desgaste físico es importante porque es muy difícil que te justifiquen ausencias por enfermedad, a menos que sean enfermedades serias, crónicas. Si faltás, la empresa te manda un médico de ellos, médico particular, no de la obra social. Y ese médico casi nunca te justifica las enfermedades, si tomé frío y me agarro una gripe, me descuentan el día.


PemC: ¿Qué cambiarías de tu laburo?

¡Uh, muchas cosas! Por empezar, cambiaría el sueldo, la empresa cobra mucho más de lo que nos paga por cada sucursal que limpiamos. A nosotros nos pagan puntualmente, a diferencia de las cooperativas. Pero nos pagan muy poco. Si yo quisiera independizarme no podría irme de los de mis viejos con este sueldo. O sea, es como decirte: si querés que laburemos tantas horas, sería bueno que respetes mi derecho como laburante. Eso cambiaría yo primero que nada, poder ganar para subsistir, y poder tener el derecho a que se me justifiquen las faltas por enfermedad sin que me descuenten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario