martes, 23 de agosto de 2011

CRÍTICA MUSICAL AL PALO: Canciones para escuchar cuando vas al laburo




El gran negro Fontanarrosa contó alguna vez que en una época vivía en una casa a la cual se accedía cruzando un baldío muy oscuro. Cada vez que llegaba de noche, él iba silbando durante el trayecto, para ahuyentarse el miedo. Decía que cuando le preguntan “qué es el humor”, su respuesta es: “el humor es ese silbido”... y yo pienso que la música también es ese silbido, es algo que te recrea y te da un empuje que muy pocas experiencias culturales pueden, por aquella pelotudez de Nietzsche con Dionisio, y no me acuerdo qué más. Esa relación "masificada" y callejera con la música fue lo que más tuvo que ver conmigo desde chico, por eso nunca podría escuchar Pink Floyd o música clásica. 

La lista que pensé es esta: una canción para escuchar cuando vas a laburar al banco, cada uno de los días de la semana. Y argumento canción por canción:


LUNES: "Trabajando en el ferrocarril", Pappo´s Blues. El mejor lunes posible. Es decir: actitud positiva frente a algo cotidiano. No como una celebración de un deber, sino como punto de partida de una identidad. Además, la música le queda perfecta a la canción y es lo que uno tendría que escuchar todos los lunes de su vida a las 9 de la matina

MARTES: "Sarri, Sarri", Kortatu. Ya pasó el lunes, estás más abollado, pero seguís contento. Así que lo mejor es escuchar algo alegre que no te exija demasiado de vos mismo... y si pensamos en eso, ¿qué mejor que un tema ska en idioma vasco? Alegría sana y total desentendimiento de lo que habla la letra, en la primer experiencia musical del tirapiedra de Fermín Muguruza. La canción, según Wikipedia, habla de la fuga de la cárcel de dos etarras, escondidos en los bafles después de un concierto para los sopres.

MIÉRCOLES: "¿Quién parará la lluvia?", Creedence. Segundo tema en lengua foránea, y no es casualidad. Si la rutina es algo embrutecedor pero formativo a la vez, Creedence es rutina pura: formato mascachicle y cabeceador como soporte para melodías inolvidables. Es miércoles, loco, no podés andar zarpándote en complicado, pero igual querés disfrutar. Y ya empieza a pegar la tristeza de pensar que el mundo es muy grande y los bancos demasiado chicos. "¿Quién parará la lluvia?", por otra parte, es un título perfecto para una canción, y queda mejor en castellano que en inglés.

JUEVES: "Jugo de tomate frío", en versión solista de Ricardo Iorio. Es jueves, no hay lugar para mariconadas. "si querés tal cosa, si querés tal otra", neutralizate las venas y metele “on the rocks”. A darle para adelante, con un Iorio inspiradísimo y unos arreglos del Tano Marciello que lo consagran como el mejor guitarrista del país.

VIERNES: "Milanesa de pija", Zambayonny. Es viernes = YA FUE TODO. Hoy no importa nada, no importa si estás bien o estás mal: la única manera de que la semana tenga menos de cinco días es hacer que el viernes todo te chupe un huevo. Y si lo terminás de cama, y no por enfermedad, mucho mejor. "Pero esta noche hay..."... viernes alegre puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario