martes, 23 de agosto de 2011

El policlínico bancario: una mirada desde los trabajadores/as

Lugar: Policlínico Bancario


Fecha: 08-08-11

Entrevistados: Nieves Varela y Julián Warscher, de la Agrupación “La Tendencia”







PresoenmiCiudad: ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos que tienen como institución sanitaria?

La Tendencia – UTOSBA: Brindar servicios asistenciales en la prevención y el tratamiento de enfermedades de diferente índole y complejidad, abarcando todas las especialidades, desde tratamientos ambulatorios e interacción, pasando por intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, etc.


PemC: ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en el desarrollo de esos objetivos?

LT: La falta de insumos y de  personal profesional y no profesional son uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos  para desarrollar con excelencia nuestra función asistencial.  Pero también no podemos dejar de mencionar que un gran obstáculo es la ausencia del Estado en el sistema de salud solidaria (obras sociales). En los últimos meses hemos escuchado de diferentes funcionarios del Estado que la crisis que hoy padecemos es consecuencia del debacle de la administración sindical en las obras sociales y que su resolución es una decisión política que hoy por hoy y a pesar del tiempo transcurrido y de la gravedad institucional no ha llegado. Es por eso que consideramos que la ausencia del Estado en esta crisis es uno de nuestros mayores obstáculos para volver a brindar una salud de excelencia a los trabajadores bancarios.


PemC: ¿Cuales son las características de los trabajadores bancarios que atienden?

LT: Básicamente el padrón de afiliados se compone de un 90% de jubilados, pensionados, discapacitados y enfermos crónicos, y un 10% de trabajadores activos. Esto se debe a que las entidades bancarias han alentado al trabajador bancario  a que migre a instituciones de medicina prepaga; por supuesto con una total complicidad de la As. Bancaria que ha permitido que la obra social que fuera el orgullo del trabajador bancario hoy se encuentre inmersa la mayor crisis financiera e institucional de su historia.


Pemc: ¿Qué servicios de atención a  la salud ofrecen? ¿Que aspecto del ser humano atiende (físico ,mental ,social)?

LT: La Policlínica Bancaria cuenta con la Infraestructura y el recurso humano especializado para atender todas las especialidades en sus diferentes complejidades. Lo que nos permite asistir a los pacientes en sus afecciones físicas, mentales y de contención social tanto para el paciente como para su entorno. Hoy estas funciones se ven obstaculizadas por la falta de recursos; aun así todos los días los trabajadores de la Po.Ba realizan el mayor esfuerzo para poder cumplir con las expectativas de nuestros pacientes.


PemC: ¿Cuales son las necesidades primordiales en el ámbito de salud de los usuarios?

LT: La falta de regularidad en la entrega de medicación de alto costo y baja incidencia (oncológicos, retrovirales, discapacidad), la demora en los turnos de atención ambulatoria y por supuesto la falta de insumos (reactivos de laboratorio e imagenes, falta de reparación de aparatología de diagnostico y tratamiento, etc ) que complejizan la asistencia diaria los pacientes


Pemc: ¿Con que recursos humanos-  materiales y financieros cuentan ?

LT: Contamos con aproximadamente 1650 trabajadores profesionales y  no profesionales  en todo el país; 1200 se encuentra en el PO.BA, 90 en casa central y el resto distribuidos en los,  Cons. Med. De Las Cañitas, Banco Nación y As. Banc. y sucursales del Gran Buenos Aires  y el Interior del país. El recurso financiero de la Obra Social es básicamente el que se genera del aporte de los trabajadores bancarios, jubilados – pensionados, monotributistas, ósea los afiliados activos y pasivos, este aporte en el caso de los trabajadores y los jub/pens, es el descuento del 3% de sus haberes mas el 8% de los haberes que aporta la patronal; además las obras sociales por pertenecer al sistema de salud publica ya que brindan asistencia sanitaria a la clase trabajadora reciben susidios del Estado y el reintegro de los costos por tratamientos comprendidos en los programas (oncológicos, discapacidad). Dado que el mayor ingreso es el que surge del afiliado la fuga de afiliados ya comentada nos posesiona en un estado de vulnerabilidad financiera pero por sobre todo institucional.


PemC: ¿Como se distribuye el presupuesto en la institución?

LT: La mayor parte de los ingresos son destinados a la PO.BA, siendo esta prácticamente, descontado algunos consultorios externos, el único centro asistencial propio con que cuenta la Institución. Aunque hoy en día vemos como deliberadamente quienes deben velar por los intereses de los trabajadores priorizan la contratación externa a la inversión de los recursos financieros a los centros de asistenciales propios.


Pemc: ¿Cree que son suficientes o escasos los recursos destinados? ¿Por qué?

LT: Los recursos destinados son escasos pero también están mal destinados porque cuando se decide derivar un estudio por falta de recursos en los centros propios se encarece deliberadamente la prestación. Para ejemplificar hoy en día la Obra Social abona a un centro medico una suma semanal que serviría para equipar al servicio que realiza esos mismos estudios por noventa días.  


PemC: ¿Usted cree que la actual atención que se le esta brindando al usuario cubre sus necesidades?

LT: Lamentablemente, en muchos casos no. Ya que las dificultades que enfrentamos a diario para brindar la excelencia de la que venimos hablando excede todas nuestras posibilidades. Los trabajadores de la OSBA hoy no vemos superados por la urgencia sin poder responder a los importante. Esto se debe a la falta de recursos ya mencionados pero también a los oídos sordos de los responsables de esta crisis.


PemC: ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se enfrentan a diario?

LT: Centralmente la falta de insumos para atención medica y la escasez de personal que afecta directamente la calidad del servicio que reciben nuestros pacientes.


Pemc: Luego de la intervención ¿Existieron aspectos positivos? ¿Cuáles fueron expresados en resultados concretos?

LT: La Intervención del Dr Pedro Ferrara, que fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, únicamente tenía como objetivo la normalización de la medicación que se les brindaba a los pacientes, luego de la causa de los medicamentos adulterados, por la que se encuentran detenidos J.J Zanola; P. Aballay; S. Fiona, todos altos funcionarios de la Obra S y el Po.Ba. Sacando este punto no soluciono ninguno de los problemas de fondo dejando la Institución en la misma crisis financiera y prestacional en que la sumergio la administración de la AS. Bancaria.


Pemc: ¿Que opinaría Ud. sobre la idea de un policlínico administrado por un sindicato bancario distinto, lejos de los vicios de la burocracia, del unicato y del sindicalismo empresarial?

LT: Sería una salida de fondo a la crisis de todo el sistema de Obras Sociales que implicaría la recuperación de la Institución por parte de sus verdaderos dueños, los trabajadores bancarios. Estamos convencidos que las obra sociales deben ser administradas por quienes representan a sus verdaderos dueños y que estas administraciones deben ser transparentes recuperando la salud como un bien de los trabajadores bancarios y no como un negocio de una conducción sindical corrupta y burócrata; pero también creemos que el Estado no puede estar ausente en esta tarea ya que como hemos dicho anteriormente las obras sociales brindan asistencia sanitaria a la clase trabajadora y sus familias que representan y gran porcentaje en la sociedad y en esto los Gobiernos no pueden ni deben mirar para otro lado, ya que con su silencio han sido cómplices del vaciamiento del patrimonio de los trabajadores bancarios.

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