miércoles, 11 de enero de 2012

Tercerizados en discordia, vol. 4

Seguimos con esta sección que busca tomar la voz de nuestros compañeros y compañeras tercerizados. Compañeros que todos los días trabajan a la par nuestra, pero no cuentan con los mismos derechos que nosotros, y se hallan en una situación de mucha mayor debilidad a la hora de luchar por esas reivindicaciones.

Pensamos que escucharlos y difundir sus problemáticas, puede ser un buen primer paso para ir trazando caminos de unidad, de conciencia colectiva y de solidaridad. Para que estos compañeros y compañeras puedan algún día ser reconocidos contractualmente por lo que son, esto es: trabajadores bancarios.

En esta ocasión, entrevistamos a un joven laburante de seguridad. Veamos qué tiene para decirnos.



¿Para que empresa trabajas?

Para una “cooperativa trucha”, Lince Seguridad.

¿Cómo es tu sueldo?

Me pagan mensualmente, pero al ser una “cooperativa trucha” es muy bajo el salario. Además, somos monotributistas. Yo cobro aproximadamente $2600 por mes, pero eso puede variar de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.

¿Como son las condiciones de trabajo? ¿Cuántos días laburás, qué horario cumplís…?

Son 10 horas por día, y si querés hacer una mayor diferencia, podés trabajar sábados y domingo 12 horas. Ahí sumás un poco más de plata, pero no tanta porque te la pagan como hora normal, no como hora extra. Por otra parte, al figurar como monotributistas podemos trabajar cualquier cantidad de horas sin cuidar nuestra salud, cosa que no podríamos hacer de estar en relación de dependencia.

En los bancos, los empleados de planta permanente solemos laburar muchas horas, pero en el caso de los tercerizados esta realidad siempre es más grave. ¿Cómo repercute tu actual trabajo en tu tiempo libre?

Mirá, en todos los años que vengo laburando para la “cooperativa trucha”, mucho tiempo libre no tengo. Vos pensá que de lunes a viernes trabajo 10 horas; y que tengo que trabajar también los fines de semana si quiero ver una diferencia de dinero en mi sueldo. Así que mucho tiempo libre no me queda, en realidad…

¿Como es tu relación con los bancarios de planta permanente?

Bien… yo hace un par de años que trabajo en bancos con la “cooperativa”. Tuve siempre la mejor relación, nunca tuve problemas, más allá de algún compañero con el que hubiera mejor o peor onda desde lo personal.

¿Qué cambiarias de tu trabajo?

Primero que nada, no trabajar tantas horas. Nosotros al ser monotributistas no estamos (en teoría) obligados por la empresa, pero igual laburamos muchísimas horas. Lo tenemos que hacer porque se paga muy poca plata por hora de trabajo, entonces estamos todo el día. Yo tengo 2 hs desde mi casa al banco, así que ida y vuelta son 4 por día. Sumale las 10 que laburo y son 14hs diarias que se me van en el trabajo.

1 comentario:

  1. esta es una prueba mas de los represores de lince hay varios casos y estan en la justicia investigandose yo trabaje 16 años como supervisor y fui victima de distintios delitos contra las personas que han sido denunciados.

    ResponderEliminar